Biografía
 
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Graciela Paraskevaídis
 
Graciela Paraskevaídis (Buenos Aires, Argentina, 1940) cursó estudios en el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires. Fue becaria del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Torcuato Di Tella en dicha ciudad, y luego del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) en Freiburg. Agradece a Roberto García Morillo, Iannis Xenakis y Gerardo Gandini las enseñanzas y estímulos recibidos para la composición. Es deudora de los ejemplos de ética de Edgar Varèse, Silvestre Revueltas y Luigi Nono. Residió en Berlín, como invitada del Programa de Artistas en Residencia (1984) y en Stuttgart como invitada de la Akademie Schloss Solitude (1998). Sus composiciones han recibido diversos premios (Asociación Argentina de Compositores, Municipalidad de Buenos Aires, Academia de Artes de Berlín, entre otros) y se han interpretado en Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Escocia, España, Estados Unidos de Norteamérica, Francia, Gran Bretaña, Grecia, México, Rumania, Suecia, Suiza, Turquía, Uruguay y Venezuela. Parte de su producción fue incluida en varios fonogramas editados en Alemania, Bolivia, Brasil y Uruguay. Dos de ellos, en el sello Tacuabé de Montevideo, son monográficos: magma (nueve composiciones, 1996) y libres en el sonido (siete composiciones, 2003). Como docente ha realizado una extensa actividad privada y, entre 1985 y 1992, también en la Escuela Universitaria de Música en Montevideo. Ha dictado seminarios y conferencias en numerosos países. Ha sido invitada a integrar jurados de composición nacionales e internacionales. Ha escrito numerosos ensayos sobre música latinoamericana contemporánea y colabora regularmente con Pauta, Revista Musical Chilena, MusikTexte y el diccionario Komponisten der Gegenwart. Entre 1990 y 2000 fue coeditora de la World New Music Magazine, anuario de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea; lo es actualmente del sitio www.latinoamerica-musica.net, dedicado a la difusión de textos de y sobre música latinoamericana actual. Es autora de los libros La obra sinfónica de Eduardo Fabini (1992) y Luis Campodónico, compositor (2000). Ha traducido del alemán numerosos artículos y el libro Los signos de Schoenberg de Jean-Jacques Dünki (Monte Ávila, Caracas, 2005). En 1994 el Instituto Goethe de Múnich le otorgó la Medalla Goethe. En 2006 recibió el Premio Morosoli (Uruguay). Ha pertenecido al colectivo de organización de los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea. Integra el Núcleo Música Nueva de Montevideo y la Sociedad Uruguaya de Música Contemporánea. Reside en Montevideo.
             
       
 
 
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